Aproximadamente un tercio de las especies de abejas y otros insectos en todo el país han sufrido choques poblacionales desde la década de 1980, lo que suscita preocupaciones sobre la producción de alimentos y la biodiversidad.
El Reino Unido alberga cientos de variedades de polinizadores que proporcionan £ 690 millones en valor a la economía cada año.
Pero el aumento de la agricultura industrial y el uso de pesticidas, combinados con enfermedades, especies invasoras y cambio climático, amenazan el futuro de estos insectos y la agricultura que apoyan.
Extinciones de insectos
Utilizando datos recopilados por voluntarios en un período de 33 años a partir de 1980, los científicos del Centre for Ecology and Hydrology evaluaron los destinos de más de 350 especies de polinizadores.
No todos los resultados fueron malas noticias, ya que una décima parte de las especies, incluidas aquellas consideradas como las más importantes para la polinización de los cultivos, en realidad muestran un aumento en el tamaño de su hábitat durante el mismo período.
El equipo atribuyó este éxito a la abundancia de colza para que se alimenten, y los esquemas gubernamentales que alientan a los agricultores a plantar más flores silvestres.
Pero el autor del estudio, el Dr. Ben Woodcock, dijo que a pesar de que muchas poblaciones permanecen estables, sus resultados revelaron una tendencia «preocupante» que coincidió con advertencias más amplias de extinciones masivas de insectos.